In Fotogrametría con drones, levantamiento geodésico, Señalización vial

La señalización vial es muy importante para que los conductores estén prevenidos, manejen de forma segura y sepan qué acciones tomar en determinados puntos de una carretera, además de su clásica aplicación indicativa para saber en dónde se encuentran y qué camino seguir. Para que puedan verse a distancia, sin importar si hay mucho sol, es un día nublado o es de noche, en la actualidad las señalizaciones de calidad cuentan con un sistema de retrorreflexión, que es el fenómeno que se produce cuando una superficie devuelve gran parte del haz de luz que se dirige a ella, en este caso el material de los letreros.

Los materiales retrorreflectantes suelen parecer más brillantes de lo que son cuanto más cercana está una fuente de luz, como los faros de un vehículo; el brillo del objeto, que depende de la intensidad de la luz y sus materiales, permite que tenga una mejor visibilidad.

Tecnologías retrorreflectantes en la señalización vial

La tecnología retrorreflectante ha cambiado drásticamente en el último par de décadas, sobre todo porque en muchos países se ha convertido en una norma el uso de estos sistemas; por lo que la señalización tiene un rendimiento cada vez más eficientes, algunos materiales pueden refractar la luz en más de un 95%, lo que representa un letrero que devuelve casi el 60% de la luz disponible.

En la actualidad, las dos tecnologías que se utilizan para obtener la retrorreflexión de las señales viales son:

  • Retrorreflexión de cuentas de vidrio. Cuando el haz de luz entrante pasa a través de una cuenta de vidrio se refleja en una superficie detrás de la cuenta, luego la luz se vuelve a doblar a medida que pasa de nuevo a través y regresa a la fuente de iluminación.
  • Retrorreflexión de la esquina del cubo. Esta tecnología devuelve la luz de manera más eficiente, cada esquina del cubo tiene tres superficies reflectantes cuidadosamente anguladas, donde la luz entrante rebota y regresa a su fuente.

¿Cómo la señalización vial retrorreflectante de alta eficiencia ayuda a la visibilidad?

La mayoría de las tecnologías retrorreflectantes tienen cierta reflexión difusa, es decir que cierta parte de la luz es desperdiciada y no se refleja hacia el conducto. El porcentaje de reflexión difusa depende de la tecnología utilizada y si los materiales son de alta. Una buena tecnología hace posible expandir el cono de reflectividad para mejorar la visión que tienen los conductores de las señalizaciones, de manera que no importa el tipo de vehículo con el que cuenten, los ángulos de observación y la velocidad, los letreros podrán verse brillantes y claramente legibles.

Para conocer el nivel de retrorreflexión de la señalización vial y sus condiciones en general, en Latitud 19 realizamos una gran variedad de estudios, como índice de retrorreflexión, análisis de velocidad de punto, análisis de crecimiento vehicular, entre otros para determinar un proyecto integral con el objetivo de que las señales queden en óptimas condiciones. Contamos con personal altamente calificado con una amplia experiencia en señalización vial, fotogrametría con drones y topografía.

Los invitamos a comunicarse con nuestro personal para conocer más sobre nuestros servicios especializados, como la batimetría o el levantamiento geodésico. Estamos a su disposición en Calle 7 sur 4904 – A, Col. Prados Agua Azul, Puebla y a los teléfonos (222) 368 2668, (222) 368 2343 y (222) 311 0512, con gusto nuestros asesores los atenderán.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.