In Empresas de supervisión de obras, Señalización vial, Topografía México

Cuando se inicia una obra de construcción civil en la vía pública, es muy importante tomar las medidas necesarias en materia de señalización, ello con la finalidad de salvaguardar la seguridad y la integridad física de los automovilistas y peatones que circulan cerca del área de construcción. Así, la señalización vial se ha convertido en un elemento fundamental y, parte de la normatividad que se debe cumplir cuando se inicia un proyecto de esta naturaleza.

Es por ello por lo queen este artículo para el blog de Latitud 19 les explicaremos un poco más sobre el marcaje temporal, el cual comprende no sólo los señalamientos horizontales, sino también los señalamientos verticales, los cuales son muy importantes si se pretende evitar accidentes, así como cuidar la seguridad de todos aquellos que circularán por la vialidad. 

El correcto marcaje temporal de las obras

Cuando hablamos de marcaje temporal, hacemos referencia al marcaje de señalamientos viales que sólo son colocados por alguna situación especial. Los señalamientos viales permanentes son aquellos que están colocados en carreteras, avenidas y calles, los cuales suelen indicar, en la mayoría de las ocasiones, las rutas por seguir para llegar a cierto destino. 

El marcaje personal es necesario en esas ocasiones especiales y si se coloca de la manera adecuada, entonces se pueden obtener algunos beneficios, tales como los que a continuación enlistaremos: 

  • Mayor percepción de seguridad: Al transitar cerca de una zona en la cual se lleva a cabo una construcción, donde hay hombres y maquinaria trabajando, entre otros tantos elementos, los automovilistas y peatones se sentirán más seguros y se encuentra debidamente señalada, de tal manera que les permita tomar las precauciones necesarias. 
  • Mayor transparencia en la obra pública: En las empresas de supervisión de obras sabemos de antemano que existen muchos elementos que se deben tomar en cuenta al momento de iniciarla, pero uno de los más importantes son los señalamientos viales que exige la normatividad para prevenir los accidentes. 
  • Evitarán costosas multas: Al cumplir con las normas de señalamientos de protección de obras respetarán las leyes y, por ende, evitarán ser acreedores a una multa. 

Productos utilizados en la demarcación horizontal vial:

Algunos de los elementos importantes que permiten mantener la seguridad en las obras de construcción son los siguientes:

  • Delineadores viales: Son dispositivos de plástico de fácil manejo que permiten ayudar a delimitar de manera puntual el área de trabajo, pero, además, permite canalizar por un camino seguro a los conductores. En Latitud 19 queremos que sepan que una de las mejores formas de utilizar este tipo de elementos es cada cinco metros y, conforme se aleje más la construcción, aumentar la distancia entre ellos. 
  • Pintura vial: Ayuda a delimitar las líneas de los carriles de una manera clara y precisa para así mejorar la circulación vial. Es muy importante que la pintura que se utilice sea base agua, puesto que, al ser una marcación temporal, es importante que se borren con el paso del tiempo. 
  • Reductores de velocidad viales: Este tipo de sistemas son utilizados para hacer que los conductores disminuyan la velocidad y se alineen con lo establecido por el reglamento cuando hay una obra de construcción cerca. En estos casos, el uso de los mismos dependerá de la normatividad establecida. 
  • Boyas viales: Este tipo de sistemas están enfocados en reducir la velocidad de los conductores, sin embargo, un elemento que debemos destacar es que, al ser construidos con metal, suelen ser muy resistentes. 
  • Tachuelas de aluminio: Este tipo de dispositivos están diseñados para reducir la velocidad de los automóviles, pero en una distancia más larga. Por ello, son instalados a una distancia considerable para generar la desaceleración de forma gradual. 
  • Bordos de neopreno: Este tipo de sistemas son muy similares a los topes de estacionamiento, pero la ventaja que tienen es que se pueden utilizar de manera temporal sin que ello implique un daño al pavimento, cosa que sí ocurre con los dos sistemas anteriores. 
  • Vialetas reflejantes: Este tipo de equipos forman parte de los sistemas de señalización vial y tienen la característica de contar con una mayor visibilidad durante la noche para así poder delimitar los carriles de forma efectiva.
  • Trafitambos: Este tipo de sistemas cuentan con la capacidad de delimitar y proteger las zonas de trabajo en donde se desea evitar que los automovilistas circulen. Se suelen colocar con espacios entre ellos de cinco a diez metros, pero dependerá de la complejidad de la obra o la zona por cubrir. 
  • Lámparas de destello: Este tipo de lámparas van montadas en los trafitambos y tiene como finalidad brindar mayor visibilidad durante la noche de la restricción de paso. El destello que generan es de color ámbar, un color que representa precaución y que, por tanto, obligará a que el conductor tome las medidas necesarias. Vale la pena destacar que algunos modelos recientes funcionan con celdas solares, lo que significa que no es necesario utilizar baterías o electricidad. 
  • Señalamiento móvil: Este tipo de dispositivos tienen una función más compleja porque tienen la capacidad de indicar la velocidad permitida, la presencia de una obra, la distancia a la cual se encuentran los hombres trabajando, así como la distancia de la zona. Son una excelente opción y, sin duda, les permitirá cumplir con las normatividades establecidas. 
  • Banderolas y linternas: Su función es brindar mayor visibilidad al trabajador de la obra. Los encargados de realizar estudios de topografía México, por ejemplo, deben utilizar estos chalecos para ser visibles y evitar accidentes.  

En Latitud 19 somos una empresa de ingeniería mexicana conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales cuyo conocimiento, capacidades y experiencia se conjugan para brindar a nuestros clientes y socios comerciales distintos servicios relacionados con la ingeniería y la arquitectura. En caso de que ustedes necesiten solicitar cualquiera de nuestros servicios, lo mejor será que se comuniquen con nosotros a través de nuestros teléfonos (222) 368 2668, (222) 368 2343 y (222) 211 0512 o a través de nuestro correo electrónico: contacto@latitud-19.com.

Somos la mejor alternativa en señalización vial; nuestra amplia experiencia nos respalda y nos permite comprender cuáles son las necesidades que ustedes tienen. Esperamos su llamada, resolveremos todas y cada una de las dudas que tengan con respecto a nuestros servicios.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

batimetríaBatimetría