Todos los proyectos de construcción, no importa si son grandes edificios, infraestructura pública o hasta casas y zonas habitacionales, deben cumplir con determinadas normativas de seguridad y calidad durante su desarrollo. Para que se cumplan los objetivos y las normas a tiempo, todos los involucrados realicen sus tareas y se eviten retrasos, es necesario contar con empresas de supervisión de obra, que asignarán a uno o varios encargados que se aseguren de que el proyecto se vea y complete de manera segura, sin salirse del presupuesto y que la calidad constructiva sea la mejor.
Si no saben exactamente de qué se encargan los supervisores de obra, a continuación vamos a comentarles sus principales tareas.
Supervisión de los trabajadores y equipos de construcción
Las construcciones no se llevan a cabo por un equipo único, sino por varios que se encargan de determinadas tareas y la mayoría de las veces lo hacen de manera simultánea o una tarea depende de que la otra sea terminada a tiempo. Los supervisores de obra de construcción deben proporcionar apoyo a los trabajadores para que lleven a cabo la parte del proyecto que les corresponde dentro del calendario establecido; así como la ayuda necesaria para que sean más eficientes en sus funciones, por lo que están en constante comunicación. Además, se encargará de que todas las medidas de seguridad estén implementadas y que los posibles puntos de riesgo en los sitios estén bien señalizados.
Inspecciones del sitio
Una gran parte de las tareas de las empresas de supervisión de obra es determinar la probabilidad de que ocurra un accidente, para ello se llevan a cabo evaluaciones de riesgo consistentes, ya sea mediante una inspección general del sitio a nivel de piso o en el uso de la fotogrametría con drones. Una evaluación de riesgo en el sitio permite detectar cualquier peligro que haya y corregirlo lo antes posible para evitar cualquier tipo de incidente, tanto dentro como fuera de la obra. En caso de que el posible riesgo no sea reparable, lo informarán para que pueda brindarse una solución a la brevedad.
Salud y seguridad
Los supervisores deben asegurarse de que todos los trabajadores estén informados sobre los posibles riesgos de seguridad y salud que hay en el sitio, así como las precauciones que se deben de tomar y que todos cumplan con las normativas establecidas, como el uso de equipo de protección, la instalación de señalización, entre otros. Ya que no se puede supervisar a todos los trabajadores 24/7, es importante mantener informados a todo el personal y mantener las líneas de comunicación abiertas para que se informe cualquier irregularidad.