Topografía México

Conocer nuestro entorno, es una de las actividades que nos ha permitido llegar más lejos y tener un mayor conocimiento como civilización; en los orígenes de esta, los hombres vivían en cuevas o donde la geografía del terreno se lo permitía. No fue hasta el último par de siglos en que se desarrollaron ciencias y técnicas para estudiarlo, como la topografía México.

A partir de que el hombre comenzó a buscar la manera de vivir en un sitio o terreno mucho más cómodo, construyó sus primeras viviendas estables, en terrenos adecuados para la agricultura y seguros, con menor riesgo de algún derrumbe o colapso. Entre mayor seguridad y calidad se requería en las construcciones, se necesitaba una medición más exacta del terreno con apoyo de las matemáticas y la trigonometría, las personas que tenían la habilidad para afrontar detalles de medición, trabajaron en la delimitación y nivelación de terrenos y construcciones. Se inicio con la generación de mapas a diferentes escalas de medición y de acuerdo con cada cultura fueron armando planos de los territorios, y de las ciudades y pueblos.

Con el desarrollo de la sociedad, surgieron los primeros catastros, utilizado para controlar el censo de los distintos tipos de propiedades privadas y establecimientos existentes, por consiguiente; surgieron los primeros dibujantes y tasadores que perfeccionaron los croquis, mapas o cartas de las tierras, en aquella época era costoso la toma de fotografías de los predios, por lo que optaban por usar fotos aéreas u otro fotos que eran más accesibles para el propietario de adquirirlas.

Desde entonces la topografía ha cambiado muchísimo, se ha convertido en uno de los trabajos más importantes; tanto para la geografía, agronomía, arquitectura y sobre todo para la ingeniería; encargada de representar gráficamente una superficie terrestre de forma detallada a través de la utilización de instrumentos o equipo especial para ese tipo de medición, sobre superficies planas y en los trabajos que se relacionan con levantamientos topográficos.

Para Latitud 19, es fundamental que tengan conocimiento de conceptos relacionados con la topografía y más cuando hablamos de Topografía México


Topografía México

La Geodesia (agrimensura) es una rama de la topografía que tiene como objetivo la determinación de la forma y dimensiones de la tierra, en base a que la tierra tiene una forma esférica, tiene fuerza de gravedad y aunque no lo percibimos a simple vista, tiene variaciones al momento de plasmarlas en un plano de 2 dimensiones. Esta se encarga de medir en grandes extensiones de tierra, como son las cartas geográficas de un país, establecer fronteras y demás límites internos en un estado o delimitar ríos y lagos que requiere una mayor precisión.

La Planimetría es una división de la topografía México, que proyecta el terreno sobre un plano horizontal imaginario (base productiva), no intervienen diferencias de elevaciones entre dos puntos del terreno sino la ubicación de los puntos sobre la superficie de la tierra mediante ángulos, distancias a partir de puntos y líneas de referencia proyectadas sobre un plano horizontal.

La altimetría; se encarga como tal, de la medición de las diferencias de niveles o elevaciones del terreno estudiado entre los diferentes puntos de este, que representan las distancias verticales medidas, a partir del plano horizontal. La distancia vertical o las alturas se establecen a través de las mediciones de las pendientes o grado de inclinación del terreno y entre dos puntos su distancia inclinada (esquema vertical).

La composición de estas divisiones es significativa para la elaboración de planos topográficos, donde se muestran tanto la posición en planta como las elevaciones de cada uno de los puntos.

La topografía ha ido mejorando con el paso del tiempo, la tecnología ha sido de gran ayuda para el avance y desarrollo de proyectos de infraestructura. Los nuevos aparatos de medición y equipo, con el que se cuenta actualmente, brindan mejor precisión y el margen de error es menor, una lectura mal tomada o un plano mal realizado frenarían la construcción en dicho lugar.

Los errores que se pueden llegar a tener en la topografía son sistemáticos, pueden ocurrir cuando el equipo esta desajustado o mal graduado y los datos que arroja son constantes y del mismo signo, por ejemplo. Las equivocaciones se pueden corregir aplicando comprobaciones y contrarrestarlos.

La altitud o elevación se representan por las curvas de nivel, las cuales sirven para indicar en el plano topográfico el relieve del terreno, y son trazadas con base al esquema horizontal y que unen puntos de igual altura.

El levantamiento topográfico, es en el que intervienen un conjunto de puntos, los cuales, se representaran en un plano. Tiene como objetivo determinar puntos, sobre un plano horizontal, el cálculo de superficies y volúmenes de obra, mediante perfiles y planos, los cuales están relacionados con la topografía México.

Derivado a esto; los levantamientos topográficos pueden ser:

  • Levantamientos de terrenos en general y catastrales: marcan linderos, localizan y dividen superficies, ligados con proyectos y obras de construcción. Se hacen en ciudades o zona urbanas, también pueden realizarse en municipios.
  • Levantamiento de vías de comunicación: Estos levantamientos se refieren al estudio y construcción de caminos, conexiones viales, ferrocarriles, líneas de transmisión y canales, etc.
  • Levantamiento de minas: Se efectúan bajo el nivel del terreno, tienen como objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos que se relacionan con los superficiales.
  • Levantamiento por poligonal: Se refiere a levantamientos apoyados por puntos, figuras geométricas, líneas rectas, curvas, coordenadas, etc., los cuales cuentan con mediciones lineales o angulares que permiten la representación gráfica del terreno.
  • Levantamiento hidrográfico: Mediante este levantamiento se obtienen planos de litorales o costeras (masas de agua), el relieve del fondo del mar, ríos y lagos para ciertos fines.
  • Levantamiento por radiación: Son aquellos relacionados con las coordenadas (x, y, z) desde un punto (polo de radiación). Los datos que debemos contar previo al levantamiento son las coordenadas del punto de estación y el azimut de una referencia y con base en esos datos poder iniciar el levantamiento.

A manera de recorrido, en 10 años en Latitud 19 se han realizado levantamientos de más de 9,600 hectáreas, más de 1600 kilómetros de carreteras levantados topográficamente, más de 140 estudios y proyecto, y más de 17 años de supervisión topográfica de Obras Civiles.

Hablando de nuestro territorio la topografía implica un gran beneficio, en cuanto; tiempos, costos y seguridad para quien realiza estos trabajos hoy en día, ya que el equipo de apoyo se ha renovado en cuanto la manera de medir, procesar, almacenar, grabar, recuperar y compartir información. Es el caso de la estación total, que surgió para reemplazar el conocido Teodolito y a todos los demás instrumentos utilizados en la topografía.

Para trabajos que requieren más información en el dibujo se utiliza un escáner laser 3D, el cual toma lecturas de millones de puntos de cualquier terreno, ayudándonos a obtener información a detalle, utilizada principalmente en fachadas de edificios, instalaciones y tuberías de cualquier tipo incluso utilizándose en el área criminalística, donde puede tomar detalles exactos de un área y puedan dar información forense fidedigna.

La finalidad de la topografía México, es el cálculo de la superficie o áreas, volúmenes, direcciones, distancias y medidas tomadas en el campo, plasmados en los planos topográficos, estos se basan para la mayoría de los trabajos y proyectos de ingeniería relacionados con la planeación y construcción de obras civiles.

Los trabajos topográficos en la obra se requieren antes, durante y después de la planeación y construcción de esta, tales como carreteras, túneles, fraccionamientos, vías férreas, sistema de drenaje, presas, determinar algún límite de terrenos de propiedad privada y pública.

La topografía depende de la toma de decisiones para elegir la mejor opción de método de levantamiento, los instrumentos y equipos necesarios requeridos directamente sobre el terreno donde se va a trabajar, también es importante la determinación de ubicación de los puntos de una poligonal  base o de referencia que va a conformar la estructura del levantamiento y el programa del trabajo que consta de la recopilación de datos necesarios, realización de mediciones correspondientes y registro de ellas, es por ello que se realizan dos tipos de trabajo; en el campo se recopilan medidas en el terreno y en el laboratorio u oficina serán recogidos, analizados e interpretados para ser plasmados en los planos correspondientes.

Cuando requieras varias hectáreas de medición o cuando necesitas la medición de volúmenes de tierra de extensiones grandes en un tiempo corto se utilizan Drones para obtención de imágenes del terreno, pudiendo obtener información confiable y a gran velocidad, donde antes tenías que trabajar meses ahora lo podemos realizar en días.

Por otro lado, para Latitud 19 es de gran importancia el contar con el conocimiento para afrontar los retos futuros que incluyen una mayor precisión en levantamientos topográficos para revisar estructuras ya construidas, proyectos nuevos y sobre todo si se presentará algún desastre natural, es por ello que implementamos nuevas técnicas que nos ayudan a realizar diferentes estudios que nos ayudan a ser más precisos en los trabajos,  contamos con personal capacitado para realizar cualquier tipo de trabajo relacionado con la topografía México.

Si tienes dudas sobre cómo realizar trabajos de topografía para algún proyecto en especial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos apoyarte con el levantamiento topográfico, dibujo planimétrico y altimétrico, también con fotogrametría (Vant) por medio de Drones, volumetría de minas y materiales, dictámenes de predios y escrituras, levantamiento con escáner 3D para naves industriales o edificios con detalle arquitectónico como los edificios históricos,  topo-batimetría para ríos y barrancas, así como proyectos ejecutivos de carreteras, puentes entronques, rentas de brigada de supervisión de obra civil e industrial y muchos otros trabajos de acuerdo a tu proyecto, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Calle 7 Sur #4904-A, Col. Prados Agua azul, 72430, Puebla, Puebla o llámenos a los teléfonos (222) 211 0512, (222) 368 2668 y (222) 368 2343 y al correo electrónico contacto@latitud-19.com.